Women in Data Science Montevideo 2021

El Programa en Data Science junto a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y Plan Ceibal, llevaron a cabo por segundo año consecutivo el evento internacional Women in Data Science Montevideo para promover la participación de las mujeres en las ciencias de datos.

La conferencia se realizó el 18 de marzo, comenzando con las palabras de Carolina Ache, vicecanciller de Relaciones Exteriores, quien habló de la importancia de acercar Uruguay al mundo. A continuación, se desarrolló el primer panel sobre las mujeres en la ciencia, donde se conversó con la intendenta de Montevideo Ing. Carolina Cosse, la Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe Phd. María-Noel Vaeza, la Ing. Silvia Emaldi Presidenta de UTE y la Ing. Elisa Facio, vicepresidenta de OMEU.

La nueva intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, habló de sus comienzos: “En ingeniería, que es una carrera maravillosa, tenemos una deformación que implica que si no tenemos la solución perfecta, no empezamos. El comienzo es muy importante y este promueve éxitos, pero hay que empezar”. Asimismo, expuso sobre los proyectos en ciencia de datos que lidera en la Intendencia de Montevideo: “Abrimos los datos de movilidad de la ciudad, y tuvimos imágenes de open data. Esto demuestra que los datos son utilizables. Y tendremos más personas que analizarán los datos, y los aprovecharán (…) Para innovar, la organización no debe quedarse con sus propios recursos, debe poner elementos en la propia sociedad, que permitan que otros investiguen”.

Sobre el mundo político destacó: “Con más mujeres en la decisión, vamos a tener una mejor democracia. No fue fácil generar un gobierno paritario. Vamos a las reuniones con gente de decisión y me acompañan mujeres porque están en puestos de decisión, no porque sean mujeres. A veces nos marcan los propios hombres que somos todas mujeres. No importa el número, lo que importa es estar. Tenemos que ser valientes para comenzar y claros para marcar el camino.”

Al finalizar, se recibió, desde la Universidad de Stanford, a Margot Gerritsen, Phd., fundadora y co-directora de WiDS Stanford y profesora Decana Asociada de la prestigiosa Universidad norteamericana. Margot se explayó sobre el origen e importancia del WiDS a nivel mundial, creado con el fin de inspirar y educar a los científicos de datos a nivel mundial, sin importar el género y apoyando a las mujeres que ya trabajan en la ciencia.

Para el cierre del evento se contó con las palabras de la vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón, quien agradeció esta instancia de intercambio “para hacer visible a las mujeres en la ciencia porque cumplen un rol importantísimo en la construcción de la sociedad”.

Se puede acceder a la grabación del evento desde el canal de YouTube de Data Science UY haciendo clic aquí

Agenda e información de las oradoras | Web

Contacto ds@datascience.edu.uy

*Las embajadoras del evento local fueron Victoria Asti, Virginia Robano y Natalia Castro. El equipo de Data Science que apoyó en la logística: Mariana Sabagno, Pilar Cora y la Directora del Programa Mariana Geisinger.