Una maestría sin fronteras

El Programa en Data Science, iniciativa del CoLAB Uruguay (alianza entre UTEC, Plan Ceibal y la ANII), y el IDSS (Institute for Data, Systems, and Society) del MIT han firmado un acuerdo educativo para dar soporte académico a estudiantes de la Maestría en Ciencia de Datos ofrecida por la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC), con el soporte tecnológico del Plan Ceibal.

Expertos y académicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) estarán acompañando semana a semana a los estudiantes de UTEC en su recorrido de estudio por las diferentes materias del MITx MicroMaster in Statistics and Data Science, un programa online desarrollado por IDSS y componente importante del programa.

Además de seguir fomentando la educación online como un pilar fundamental, en este 2020 la pandemia del Coronavirus ha planteado un tipo de desafíos sociales y globales que deben abordarse con un análisis de datos riguroso. Tanto IDSS como otras organizaciones a nivel mundial usan estadísticas y machine learning para modelar las tasas de infección, predecir los resultados de las políticas e informar los planes de reapertura. La necesidad de personas capacitadas en esta área nunca ha sido tan clara.

gif-1200x628.gif

El programa de MicroMaster se enfoca en cuatro pilares de la ciencia de datos: probabilidad, estadística, data analysis y aprendizaje automático. Mediante esta nueva alianza, IDSS junto con Plan Ceibal y UTEC trabajan para desarrollar aún más la educación en ciencia de datos en América Latina.

Plan Ceibal es una organización en Uruguay que expande a todo el país la tecnología digital, junto con programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender. De esta forma se logra conectar a todos los estudiantes que ingresan al sistema educativo público de Uruguay con computadoras personales e internet gratis a través de los centros educativos.

En Plan Ceibal, a través del Programa en Ciencia de Datos, estamos muy entusiasmados con esta nueva oportunidad de continuar fortaleciendo nuestra relación con una institución tan prestigiosa como el MIT, a través de IDSS", dice Leandro Folgar, Presidente de Plan Ceibal." Juntos, seguiremos trabajando en nuestra misión de avanzar en la nueva generación de científicos de datos latinoamericanos, posicionando a Uruguay como un centro regional para proyectos educativos sobre innovación, emprendimiento y tecnologías de información y comunicación".

La Universidad Tecnológica (UTEC), orientada a la innovación y comprometida con los lineamientos estratégicos de Uruguay y sus necesidades productivas, lleva adelante propuestas educativas de calidad desarrollando carreras de ingenierías, arte y ciencias aplicadas, incluyendo diplomas en línea. Promueve la formación en nuevas tendencias tecnológicas que tendrán impacto directo en los sistemas de producción, la creación de nuevos sectores de la economía y la generación de nuevos perfiles profesionales.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) es una entidad gubernamental que promueve la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país. La ANII pone a disposición del público fondos para proyectos de investigación, becas de posgrados nacionales e internacionales y programas de incentivo a la cultura innovadora y del emprendedurismo, tanto en el sector privado como público. La ANII funciona como mecanismo de articulación y coordinación entre los actores involucrados en el desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación.

A través de su asociación, Plan Ceibal y UTEC reclutarán y apoyarán a cohortes de estudiantes a través del programa mientras que IDSS también apoyará a estos estudiantes con instrucción en vivo, retroalimentación regular y materiales de cursos individualizados de asistentes expertos en cada materia. Al combinar sus esfuerzos, se logra recrear gran parte de la experiencia en el aula del MIT para estudiantes a distancia y a escala.

"Nuestras asociaciones educativas son parte de nuestro compromiso de avanzar en el estado global de la ciencia de datos", dice el director de IDSS y profesor de EECS, Munther Dahleh. "Me complace expandir nuestros esfuerzos con Plan Ceibal, UTEC y el Programa en Ciencia de Datos. Ya han tenido un gran impacto en la educación en Uruguay".

La próxima cohorte comenzará en agosto de 2020 y las inscripciones continúan abiertas hasta el 31 de julio.

*Nota adaptada de IDSS - MIT